Barahona se consolida como destino de vela

by Editor Rodando 0

20151010_142422

Palito Seco inicia cuando Guaroa Vásquez Guilliani adquiere un velero Sunfish en 1985 con la única intención de disfrutar el entorno marino que rodeaba su casa en Barahona.  Posteriormente, junto a otros amigos organizaron un grupo que salía a navegar alrededor de la provincia.  Es de esta manera que nace lo que se hoy conocemos como Federación de Vela Dominicana.  A partir de 1987 inician a organizar regatas nacionales, de vela ligera, las cuales celebraban anualmente y formaron parte del calendario nacional de la Federación, incorporando 5 clases: Sunfish, Laser, Hobie Cat 16, Optimist, Tabla Vela. Se realizaron exhibiciones de Skate Surf.

La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona Inc. Y por medio de la Federación lograron identificarlo en el mapa náutico, como destino de embarcaciones de mediano calado y punto de realización de la regata.

20151010_142354(0)20151010_142347(0)20151010_142411

 

Vientos de hasta 12 nudos y un oleaje que desafía la destreza de cada competidor convierten el litoral sur de la provincia de Barahona como un destino privilegiado para la práctica del velerismo.

Irina Pérez
presidente de la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA)

“La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento, y el hecho de que la fuerza de la brisa llegara hasta 12 nudos creó el ambiente idóneo para tener una competencia con condiciones extraordinarias.  Esto hizo que los competidores lucieran sus habilidades físicas, así como sus destrezas en la implementación de estrategias que le permitan desafiar las condiciones climáticas”.

Durante este fin De semana 40 veleristas de 4 provincias del país compiten en 3 categorías en esta competencia que es una tradición que se conserva desde  1985.  “Como siempre destacamos la participación de niños y niñas de la única Escuela Pública de Vela que existe en el país y que opera precisamente en el parque del litoral María Montes en el malecón de Barahona”, reafirmó Pérez.

En la tarde del viernes FEDOVELA realizó la reunión de capitanes en la que compartió los detalles técnicos que rigen la competencia. El recorrido para los competidores en el campo de vela, reglas y penalidades que se aplican  a quienes violan las reglas establecidas.

“Algo muy importante es que durante la reunión de capitanes hicimos énfasis en la importancia de cuidar el medio ambiente y que los capitanes sin importar su edad, recuerden que este entorno natural es fundamental para su desarrollo deportivo y cuidarlo es una responsabilidad innegociable cuidarlo y preservarlo”, reafirmó Pérez.

En la competencia marítima se disputan los primeros puestos en las categorías Optimist, en las versiones Inicial y Avanzado con participantes desde los 8 años de edad,  además de las categorías en versiones Juvenil y Femenino; y la categoría Sunfish.

Competidores de  Barahona, Pedernales, La Romana, y Boca Chica compiten para llevarse las preseas de la competencia que concluye mañana domingo.

Este año y como atractivo adicional los organizadores del evento han incluido en el programa de actividades una exhibición de Paddle Surf conocido también como “Stand Up Surf “ (SUP), una nueva modalidad deportiva estrechamente relacionada con el surf.  Consiste en remar de pie encima de una tabla de grandes dimensiones con la ayuda de un remo.  Se pueden realizar rutas y paseos por el mar o por ríos donde existan grandes olas para surfear.